¿Para qué sirve el culo?
Saber vender es la clave y en las cooperativas podemos estar mejor preparados
FEVECTA. Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
Publicado el lunes, 09 de mayo de 2022 a las 20:52
Estas pascuas he leído el nuevo libro de Juan José Millás en colaboración con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. Os lo recomiendo.
En el libro se habla en un momento dado de para qué sirve el culo, los glúteos en los seres humanos, y nos vienen a decir que no sirve para nada, aunque Millás, al igual que Aristóteles, creía que servía como almohadilla para sentarse. Esto no es así. Arsuaga le explica que su verdadera función es llamar la atención como atractivo sexual, tanto de hombres como de mujeres, al igual que la cola en los pavos reales; es decir, su función es la de ‘vendernos’, hacernos atractivos/as como seres sexuales y procurar la reproducción de la especie a través de la selección sexual.
Esta pequeña anécdota literaria me sirve como excusa para hablar de la importancia de la venta en la empresa. Casi me atrevería a decir que la venta lo es todo, ya que sin ella no vamos a tener los ingresos necesarios para llevar adelante el proyecto empresarial. Como me decía la directora de una cooperativa: “si no se vende no se come”.
En este post quiero insistir en el tema de la importancia de focalizar la empresa hacia la venta y dar algunas claves de cómo afrontar los procesos de venta, utilizando las tecnologías de la información y, también, cómo desde la cooperativa podemos estar más preparados para involucrar a todo el colectivo en esta tarea.
Y sigo insistiendo en este tema, que ya he tratado en alguna ocasión (hace cuatro años escribí el post Vender, se trata de vender!: Cómo aprovechar Facebook para desarrollar una estrategia de marketing), y es que sigo viendo demasiadas cooperativas que acaban cerrando, porque a pesar de tener un buen producto o servicio, NO saben transmitirlo a su potencial clientela y, en consecuencia, las ventas escasean, motivo por el cual el proyecto no es sostenible en el tiempo y al final tienen que cerrar.
Pues sí, se trata de vender