Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La nueva era de las decisiones digitales que impactan en las empresas

Hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestras computadoras.

Lempert Iberica SL

Lempert Iberica SL

Publicado el lunes, 31 de enero de 2022 a las 15:53

Mostrar ampliado

La nueva era de las decisiones digitales

La nueva era de las decisiones digitales

Hoy tenemos a disposición más datos y mucha más capacidad de cálculo en nuestras computadoras. Esto nos permite ser más efectivos y eficientes gracias al uso de la analítica digital.

 

La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera «decisiones digitales» que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONG, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún bar.

 

Pero, ¿por qué esta revolución de las decisiones es importante? Porque, en primer lugar, las decisiones digitales permiten una mayor personalización de la oferta de una organización. La personalización permite que las empresas le ofrezcan a cada quién lo que está dispuesto a pagar y de esta manera maximizan sus ingresos. En segundo lugar, lo pueden hacer de forma más automática y a menores costes. De esta manera, las decisiones digitales se convierten en algo disruptivo, un cambio de paradigma en gestión, generando infinitas oportunidades y obligando a los decisores a adaptarse o desaparecer.

 

Las decisiones basadas en datos no son una novedad, per se, lo son cuando la toma de decisión ocurre de forma automática o con una profundidad impensada hace unos años nomás. Por eso se están convirtiendo en una diferenciación competitiva determinante. Para poder diferenciarse las organizaciones deben transformarse.

 

1-La analítica en las organizaciones no debería estar centralizada.

Como por ejemplo un área de «inteligencia de negocios». La «inteligencia» debería estar en todos lados, con fácil acceso a la base de conocimientos de la organización. Actualmente las herramientas tecnológicas de manejo de información son cada vez más amigables y por lo tanto pueden ser usadas con pocos días de entrenamiento. Además, es importante buscar que cada área de la organización tenga recursos con capacidades analíticas que no sólo contesten las preguntas, sino que también sepan formularlas.

 

2-El aporte de los seres humanos en las decisiones será la creatividad.

Esto es verdad cuanto más digitalizada se encuentre la operación de una organización. Las decisiones necesitan guía, supervisión y saltos creativos. Por ello, contar con personas con una formación amplia y universal que puedan conectar conceptos aparentemente distantes es importante. Que sepan analizar datos en profundidad y agregarle su creatividad para arribar a las mejores decisiones.

 

3-Las decisiones digitales enseñan, se necesita predisposición para aprender.

Esto implica curiosidad y una actitud de descubrimiento. Garry Kasparov en su último libro «Deep Thinking» lo dice con... lee el artículo complento AQUÍ

 

https://lempert.es/la-nueva-era-de-las-decisiones-digitales-que-impactan-en-las-empresas/

El autor es docente de la Lic. en Analítica Empresarial y Social del ITBA

Fuente: Diario La Nación

Conoce WikiDashboard, la herramienta de inteligencia de negocios basada en la metodología de Balanced Scorecard, para gestionar la estrategia y las operaciones.

5.665 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO