Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Qué Son los Plugins GPL

EUROPYMES SERVICIOS INTEGRALES S.L.

EUROPYMES SERVICIOS INTEGRALES S.L.

Publicado el miércoles, 17 de abril de 2019 a las 04:00

¿Qué son los plugins GPL?  

Todos los profesionales y no profesionales que nos dedicamos a crear o gestionar blogs personales, tiendas virtuales o algún otro tipo de sitio web en WordPress, conocemos ampliamente lo que los plugins significan para la administración, el marketing, el diseño y el desarrollo web.

Por lo general, una vez estamos familiarizados con el entorno de WordPress, es normal encontrarnos con el término o la denominación GPL, bien sea para las licencias de plugins así como para los themes de WordPress y esto básicamente es en lo que vamos a profundizar hoy.

Para empezar, WordPress es gratuito y esto se debe a que ha sido liberado al mundo bajo una licencia GPL gracias a su creador. Pero, para el caso de algunos plugins y themes, existen las licencias GPL y Split License (una parte del código es GPL y otra no, esto lo veremos más adelante).

Entonces, 

¿Qué es una licencia GPL?

Bueno, GPL es la sigla de General Public License, lo que en español significa Licencia Pública General y esta ha sido creada y desarrollada por la Free Software Foundation (FSF) para garantizar que un software es libre, llámese theme o plugin para nuestro caso, y su código está abierto al público en general.   

Este tipo de licencia le permite a los usuarios finales, bien sean personas o empresas, descargar, utilizar, analizar, compartir, copiar, modificar y redistribuir el software.

Además este tipo de licencia está protegida bajo una práctica legal conocida como Copyleft, lo contrario a Copyright o derechos reservados para el autor. Esto con el fin garantizar que el software siga siendo libre incluso después de ser modificado por terceros, sin que estos tengan la posibilidad de apropiarse del código y reclamar su autoría.

Entonces un plugin GPL es una estructura de software libre el cual puede ser usado, modificado y distribuido sin ningún tipo de restricción legal o limitación.

Esto quiere decir que una vez un plugin es adquirido directamente desde el sitio oficial de sus creadores puede ser vendido, regalado o utilizado en cuantos sitios se desee, esto mientras el código fuente permanezca disponible para sus usuarios.

Ahora, para el caso del software creado para WordPress bajo los términos del tipo Split License, una parte esencial (por lo general el componente PHP y el código HTML) se conserva bajo licencia GPL, ya que para trabajar sobre la estructura y hacer uso las librerías de WordPress necesita mantener parte de su código abierto al público.

Mientras que la otra parte del software, la cual pueden ser imágenes, textos, estilos CSS, fotografías, etc. se liberan bajo otro tipo de licencias las cuales restringen el uso de estos elementos de acuerdo a los derechos que el autor determine sobre su propiedad intelectual.

Este tipo de licencia surgió en el 2010 luego de un debate entre Matt Mullenweg, creador de WordPress y Chris Pearson, un exitoso desarrollador de software del momento.

Por una parte, Mullenweg sostenía que los plugins y themes, al ser obras derivadas y naturales de la plataforma libre de WordPress debían estar regulados bajo la misma licencia GPL.

Por otra, Pearson argumentaba que estos elementos eran sus creaciones y por esa razón debían estar licenciados de la manera más conveniente para su industria.

El caso fue tan polémico que el Freedom Law Center tuvo que mediar la situación y definió como debían ser licenciados los temas y los plugins a partir de ese momento en todo el mundo.

En este caso, según el FLC, ambos tenían la razón y por eso se determinó que una parte del software creado para WordPress debía ser GPL y la otra podría tener la licencia que el desarrollador eligiera según su conveniencia. Así nacieron las licencias tipo Split License.

Por consiguiente, el software liberado bajo una Split License no es completamente libre y puede tener diversas restricciones comerciales y no comerciales. Gracias a eso surgió la expresión 100% GPL para referirse al software que si es totalmente libre.

En resumen, un plugin GPL es un complemento que puede ser utilizado de la forma más conveniente para cualquier tipo de usuario o empresa mientras su código se mantenga visible y accesible para que futuros usuarios puedan hacer lo mismo.

S/V
visitas hoy 6 · visitas total 174

Usuario: zafiro4

Empresa: EUROPYMES SERVICIOS INTEGRALES S.L.

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 17/04/2019 04:00

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=18583

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 04:35

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar