Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Cómo la música mejora el rendimiento en el trabajo

música mejora el rendimiento

Publicado por wuckert607
miércoles, 27 de febrero de 2019 a las 10:09

Mostrar ampliado

Música mejor rendimiento

Música mejor rendimiento

Son varios los estudios que evidencian que escuchar música mientras trabajas o estudias puede ayudarte a rendir mejor. En este artículo te contamos cómo la música mejora el rendimiento en el trabajo. Sigue leyendo para descubrir por qué la música puede ayudarte a rendir mejor mientras trabajas.

Cómo la música mejora el rendimiento en el trabajo

En la actualidad podemos encontrar un gran número de estudios que concluyen que el oír música en el trabajo es bueno para rendir más (con un incremento registrado de hasta el veinte por ciento en algunos casos). Hablamos tanto de música ambiente como de instrumental, pop, comercial o rock. La música sirve para segregar dopamina, que es el área que revela las recompensas en el cerebro con lo que la música mejora el humor y hace que la autoestima de los trabajadores suba. Pero es que además también mejora la predisposición y la salud en general de los trabajadores con lo que resulta mucho más fácil rendir más y mejor en el trabajo.

Asimismo, aunque mucha gente cree que escuchar música en ciertos trabajos puede suponer desconcentración, lo cierto es que los expertos que han realizado estos estudios coinciden en que la música instrumental es una gran alternativa para favorecer la concentración siendo suficiente con escuchar música unos veinte minutos para lograr terminar una tarea mucho más rápidamente que si no se escucha música (fuente). Así otros de estos estudios evidencian que la música puede mejorar el rendimiento en el trabajo siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

En general la mayoría de personas consigue mejorar su rendimiento en el trabajo si pueden escuchar la música que les gusta o les relaja mientras hacen alguna tarea. Esto es así porque su cuerpo genera dopamina y con esta sustancia dicen adiós al estrés y por tanto asocian el trabajo con algo que les gusta y valoran y así se hace mucho más sencillo el lograr rendir mejor.

Aunque esta técnica no siempre suele funcionar en la mayoría de casos la música es realmente positiva para conseguir optimizar la producción y mejorar en gran medida los resultados en cualquier tipo de entorno profesional.

Como decimos, hay excepciones y por tanto se debe valorar que todas las personas no van a reaccionar igual ante diferentes tipos de música. Hay gente que necesitará concentrarse muchísimo en el trabajo y si le ponen música esta puede afectarles en el sentido totalmente contrario y evitar que puedan concentrarse bien. Asimismo, también hay personas que serán mucho más productivas en un entorno en que suene música, aunque no sea su favorita. En este punto la edad también es importante: los más jóvenes funcionan mejor con música para hacer tareas mientras cuanto más mayor sea una persona más complicado será para él/ella el poder realizar una tarea con música si no está acostumbrado a concentrarse de esta forma.

Además también es importante tener en cuenta que no todos los trabajos son iguales y por tanto esto no se puede extender a todas las tareas: si estás en una tienda de ropa puede ayudarte y entretenerte el escuchar música mientras trabajas pero si tienes una profesión de riesgo desde luego preferirás tener cero distracciones y el oído libre con los cinco sentidos disponibles, por ejemplo.

En conclusión, si tenemos en cuenta todos los estudios realizados al respecto extraemos que escuchar música de forma ambiental puede ser muy favorable en algunos entornos laborales pero siempre se debe tener en cuenta la opinión de los diferentes grupos de trabajo y probar si de verdad la productividad aumenta o por contra el incorporar música disminuye finalmente el rendimiento.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 241

Usuario: wuckert607

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 27/02/2019 10:09

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=18197

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar