Entrevista a Rosalía López
@Rosalia_Lopez
Publicado por opoveda
lunes, 17 de junio de 2013 a las 16:31
Entrevista emprenemjunts realizada a Rosalía López ponente de la jornada Marketing de guerrilla:Haz la guerra con mucho amor
Rosalía es responsable de creatividad y eventos en la empresa Sinaia Marketing.
¿A que se dedica tu empresa y cual es tu función dentro de esta?
Sinaia Marketing es una empresa de marketing que actúa de cara al cliente como departamento de marketing externo. Dentro de la empresa, realizo tareas relacionadas con la parte creativa del marketing y la organización de eventos, aunque desempeño tareas de todo tipo, todas ellas ubicadas dentro del campo del marketing y la comunicación.
Cuéntanos ¿cuál es la idea que habéis desarrollado?
Hemos realizado Paco Lorente y yo una jornada sobre Marketing de Guerrilla donde se defiende que hoy en día las empresas pueden dar a conocer sus productos y servicios a través de nuevas formas de marketing que no saturen al consumidor de mensajes carentes de creatividad y empatía. Apostamos por un marketing no convencional “hecho desde el amor”, con el objetivo de crear una relación fraternal entre consumidor y marca.
Dado que no hay nada más amoroso que la filosofía hippie, hemos decidido presentar los contenidos teóricos de nuestra ponencia bajo esta estética, para fomentar el aprendizaje y la motivación entre los asistentes de una forma creativa y no convencional.
El marketing de guerrilla, por otro lado, es un tipo de marketing que debido a su bajo presupuesto puede ser una solución para las campañas de promoción de las pequeñas empresas y pymes. La eficacia de la acción reside en la creatividad, el impacto y la facilidad de recuerdo del mensaje por lo que tenemos un amplio abanico de posibilidades de hacer marketing de guerrilla con creatividad.
¿Qué se necesita para tener éxito en tu actividad?
Se necesitan varias cosas: muchísimas ganas de aprender cosas nuevas, ya que el marketing es un ámbito que está en un cambio continuo. Constantemente se realizan cambios, y es una de las cosas más gratificantes, ya que te da la oportunidad de reciclarte cada poco tiempo y aprender más. Por otro lado, también uno necesita no quedarse quieto nunca: se debe emprender nuevos proyectos, colaborar con otros profesionales y compartir conocimiento con ellos. Y de cara al trabajo con el cliente, lo más importante es escucharlo y saber interpretar la esencia de la empresa para poder plasmarla en el plan de marketing.
¿Qué crees que debe tener un emprendedor?
Un emprendedor debe ser valiente, porque el acto de emprender supone perder todos los miedos. También debe ser creativo y no tener miedo a abrir su mente, para adaptarse a las nuevas necesidades que están surgiendo en la sociedad actual. Además, un emprendedor debe ser muy consciente de los recursos que tiene, para saber aprovecharlos al máximo y si no dispone de algunos de ellos, conocer quién o qué profesional puede ayudarles en su fin.
Explícanos ¿Con qué tipo de dificultades te estás encontrando en el camino?
No soy emprendedora, pero soy consciente de que hay dificultades cuando uno emprende. Una de las más comunes es el miedo a arriesgar cuando uno toma una decisión. Sin embargo, este tipo de dificultad va menguando poco a poco, al aumentar la seguridad por conocer muy bien el proyecto que desempeñas y tener bien planificado cómo quieres desarrollarlo.
Mi punto fuerte como profesional son las ganas por empezar nuevos proyectos y la capacidad para aprender rápido los cambios que hayan dentro del propio marketing.
Proyectos de futuro
Me gustaría en un futuro no sólo seguir en Sinaia Marketing como responsable de creatividad y eventos, ya que es un proyecto muy enriquecedor, sino también desarrollar el actual proyecto que estoy llevando a cabo. Se trata de un blog denominado La Caja de Inventia, donde plasmo conocimientos propios sobre marketing, cultura y creatividad. El objetivo es convertirlo en un portal que marque tendencia dentro del campo de la creatividad y las artes. Además, también estoy planeando dedicarme a la parte más teórica del marketing y escribir artículos profesionales sobre el campo en revistas y portales del sector.
Muy personal
Una película: Los juegos del hambre
Su actor o actriz preferido: Charlize Theron
Un pintor: Salvador Dalí
Una canción: Imagine dragons - Radioactive
Un libro: Amor y muerte en Florencia – Sarah Dunant
Un destino o viaje que le haya marcado: Un viaje que hice a Roma, me impactó ver tanta belleza en los edificios clásicos.
Su rincón preferido de la ciudad: Un rincón apartado donde pueda ver todo el campo que rodea a la ciudad.
17/06/2013 16:31 | opoveda