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Entrevista a Juan Mulet, director general de Cotec

Publicado por proyecta
lunes, 03 de junio de 2013 a las 16:57

P. Uno de los objetivos de Cotec es la promoción de la cultura innovadora. ¿Qué acciones están realizando para cumplir este objetivo?

R. Cotec inició sus actividades como proyecto a finales de 1989, convirtiéndose en Fundación en 1992. Hablar de innovación entonces era, por lo menos, original. Nuestra primera intención fue contribuir a que la sociedad española fuera más sensible a la importancia de la tecnología para mejorar su bienestar. Explicamos cómo esto era posible e intentamos conocer qué se hacía en España con este fin. Acciones de sensibilización y análisis de lo que se llaman sistemas de innovación nacional y regional y de sus diferentes agentes es, básicamente, lo que hemos hecho y hacemos. Nuestro catálogo, con cerca de doscientos documentos, explica, directa o indirectamente, lo que hemos hecho. No me siento capaz de resumirlo en pocas líneas.

P. ¿Cuántas empresas llevaron a cabo actividades innovadoras en 2012 y cómo ha evolucionado este dato desde 2008?

R. La actividad de innovación, entendida como todo lo que hace la empresa para generar, asimilar y aplicar conocimiento para mejorar su oferta, es muy difícil de medir. En los países de la OCDE se utiliza una metodología llamada Manual de Oslo, que asegura una cierta homogeneidad de datos entre los países de esta Organización y el resultado de esta encuesta es lo que utilizamos para contestar esta pregunta, asumiendo que desconocemos su grado de fiabilidad. En 2011, no tenemos todavía datos para 2012, el 18,6% de las empresas españolas declararon haber realizado alguna actividad de innovación tecnológica durante este año y, también, que el 24% de ellas implantaron en el período 2009-2011, alguna innovación no tecnológica. Las empresas de otros países europeos pueden declarar porcentajes que duplican las cifras españolas.

Seguramente más fiable es la estadística de investigación y desarrollo (I+D), realizada desde hace más de treinta años en los países de la OCDE, de acuerdo con otra metodología, la del Manual de Frascati. En 2011, las empresas que declaraban realizar, directa o indirectamente, I+D eran 11.178, de las cuales 4.507 tenían un departamento de I+D. Cualquier modelo que intente estimar el número de empresas con I+D que necesitaría una economía como la española, concluye que serían más de cuarenta mil.

La crisis ha hecho que el número de empresas innovadoras españolas haya disminuido. Sin embargo, esta disminución ha sido realmente importante entre las empresas pequeñas, las que emplean entre 10 y 49 empleados. Las que ahora tienen I+D fueron en 2011 algo más de la mitad de las que se contabilizaron en 2008. En los demás segmentos de tamaño, esta disminución ha sido de menos del 10%. Los porcentajes de empresas innovadoras, según la encuestas, han disminuido en unos tres puntos porcentuales entre 2008 y 2011.

P. ¿Cómo cree que está afectando la crisis a la innovación?

R. Como se puede ver en las cifras que acabo de citar, menos de lo que sería esperable. Nuestra interpretación es que las empresas que innovan ya lo hacen siendo conscientes de su importancia para sus estrategias y, en consecuencia, intentan mantener esta actividad aun en situaciones difíciles, porque la consideran importante para sobrevivir. Las empresas que más han dejado la actividad son las que no estaban consolidadas, las de diez a cuarenta y nieve empleados. Pero el problema sigue siendo que tenemos demasiado pocas empresas innovadoras.

.... puedes ver la entrevista completa en www.proyectainnovacion.com

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