CEEI Castellón apuesta por aprovechar el deseo de mejora de los consumidores
Las plataformas on line permiten mostrar la mejor imagen en búsqueda de estatus
Publicado por paloma
lunes, 20 de mayo de 2013 a las 09:33
CEEI Castellón ha celebrado esta mañana la cuarta jornada del ciclo “Tendencias e Innovación”, con la intención de mostrar de manera práctica múltiples casos de éxito de negocios innovadores en los que se apuesta por aprovechar alguna de las tendencias del mercado.
En esta ocasión, Javier Sastre ha explicado que una de las principales motivaciones de consumo actuales es la mejora o transformación personal; cada individuo desea ser más exitoso, más popular, más atractivo, más sano o más inteligente.
El consultor ha expuesto que el interés por mejorar es antiguo, se encuentra en la esencia del ser humano. Sin embargo, la novedad proviene de la gran variedad de posibilidades que abre el mundo digital en este campo de auto-mejora y que cada día más consumidores adoptan.
Sastre ha puesto de manifiesto que siguiendo esta tendencia hoy en día se están desarrollando plataformas y experiencias on-line que permiten medir, competir y aprender en tiempo real. Con estas herramientas es más sencillo marcarse nuevos retos y nuevos objetivos en busca del mejor estado personal y precisamente por esa motivación personal es por la que las empresas apuestan por esta tendencia, porque los clientes y consumidores son personas y actúan como tales.
La auto actualización, según Sastre, puede dividirse en cuatro tendencias derivadas de necesidades de las personas, que han sabido detectar algunas empresas. La primera es “la cuantificación” de la mejora personal que se traduce en tecnologías que contribuyen a la superación personal, en ocasiones mediante competición. Por otra parte, la introducción del juego en el aprendizaje y la mejora, el “mejorar jugando” es otro de los caminos que están siguiendo empresas de éxito.
Una de las señales de la democratización que conlleva la sociedad 2.0 es la que Sastre ha denominado “Edúcate”. Hoy cualquier ciudadano puede acceder a cursos gratuitos de diferentes materias, impartidos por los más reconocidos profesores de las universidades más importantes o puede conseguir información y consejo de los expertos en los distintos temas. Esto unido al consumo virtual de productos y servicios a coste muy pequeño o coste cero, aumenta el estatus personal de los consumidores y clientes.
Tras la exposición de Javier Sastre, los participantes en el ciclo han realizado una sesión de creatividad y braimstorming, con el objetivo de extraer ideas aplicables a cada caso de empresa.
20/05/2013 09:33 | paloma