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Branding Online, cómo crear una marca a través de Internet

Entrevista a Cristina Castellanos, fundadora de Diseño Low Cost, una agencia de diseño online

Publicado por zubiria
martes, 02 de julio de 2013 a las 08:57

Se dice que si no estás en Internet, no existes. En esta entrevista vamos a tratar el tema de Branding Online, cómo crear marca a través de internet. Hablaremos sobre la importancia de un buen branding digital, tanto para empresas como para proyectos emergentes, profesionales de la comunicación o creativos.

Entrevistamos a Cristina Castellanos, de Diseño Low Cost, una agencia de diseño online.

¿Qué es el branding?

Bueno, hay un algo de confusión con el tema, aunque últimamente en las Redes Sociales se habla mucho de ello. La gente tiende a confundir entre logotipo, identidad corporativa y branding. El branding en realidad engloba todo lo que proyecta una marca, no sólo su identidad visual, sino el conjunto de sensaciones y emociones que con sus acciones, productos o servicios, provoca en el público. En definitiva “branding” es lo que nos diferenciará del resto.

¿Por dónde deberíamos empezar si queremos crear una marca online?

Lo primero que debemos hacer es estudiar a nuestro público objetivo, su edad, gustos, qué redes sociales utiliza, a qué hora se conecta… Una vez sabemos esto hay que construir una identidad visual acorde entre nuestros productos y nuestro público. No es fácil, el hecho de escoger un color adecuado para nuestra marca, puede posicionarnos más o menos rápido en el mercado online.

Una vez hemos dado en el clavo construyendo una identidad visual que nos represente, debemos tener presencia en todas las redes sociales en las que se encuentra nuestro público, y ofrecerles contenidos que sean de su interés para captar su atención.

Vosotros os definís como una agencia dónde el cliente elige el precio… ¿cómo puede ser esto?

Bueno nosotros comenzamos ofreciendo tarifas cerradas sobre nuestros productos, poco a poco nos dimos cuenta de que cada cliente tenía unas necesidades diferentes, sobre todo los emprendedores que son los que necesitan un buen plan estratégico para lanzar sus productos y servicios al mercado online.

Pero no todas las marcas necesitan las mismas herramientas para empezar, por eso lo que hacemos nosotros es estudiar sus proyectos y aconsejarles en qué gastar su presupuesto inicial. A veces con tener una Fanpage totalmente optimizada, basta para posicionar a una marca, ¿por qué vamos a desarrollar una web complicada o una identidad visual completa, si en realidad su público está en las redes sociales?. Es una forma de trabajar muy efectiva, la verdad, una fórmula que está funcionando realmente bien.

¿Por qué consideras que es tan importante estar en Internet?

Porque es donde está “el mundo” ahora mismo. En EEUU muchas de las relaciones comerciales se hacen a través de Linkedin, en redes sociales como Facebook la gente navega una media de 60 minutos al día, el 22% de los usuarios de Pinterest han comprado algún producto a través de esta red social… y un largo etc… Yo diría que no sólo es importante, sino que es imprescindible.

¿Qué herramientas se necesita para hacer esto correctamente?

Se necesita no sólo estar en las redes sociales, sino que también debemos conocer todo su potencial, sus herramientas y su correcto manejo… No es una tarea fácil porque continuamente las Redes Sociales aportan nuevas herramientas que hay que saber manejar, hay que estar al día, o si no, contratar a un Community Manager que haga ese trabajo.

¿Qué barreras quedan aún por superar y seguir trabajando?

Las empresas de reciente creación y sobre todo las empresas que ya se han posicionado en el mercado offline, se tienen que dar cuenta de la importancia de construir y consolidar su marca online, en muchos casos las empresas lo ven como una pérdida de tiempo porque no ven unos beneficios tangibles a corto plazo, yo creo que es cuestión de tiempo que se den cuenta, y para ello se tiene que dar un cambio generacional en la gerencia de las empresas.

En Castellón, ¿cómo llevamos eso del branding online? ¿las empresas son conscientes de esto, o aún se resisten a dar el salto?

Pues realmente, como ya he comentado, depende de la edad del equipo que gestiona la empresa. Evidentemente la gestión joven sabe que hay que estar online y no hay que convencerle, porque es usuario, son nativos de Internet, han nacido con las Nuevas Tecnologías, y en general lo están haciendo bien.

Sin embargo, ¿cómo convences a alguien de que se debe estar en Internet si jamás usa herramientas online y no sabe lo que es una red social?, es difícil, es lo que les está pasando a las empresas con gerencia entre los 45 y los 65 años de edad. En Castellón hay muchas empresas de esta tipología, aún así hace algún tiempo que ya se están poniendo las pilas, pero en general les falta dar algunos pasos importantes, la verdad… esperemos que no se queden atrás y se arrepientan.

Nuevos retos que os habéis marcado desde Diseño Low Cost.

Nuestra intención es seguir creciendo y enfocar nuestro mercado a PYMES y emprendedores, abrir mercado en los países de habla hispana y en un futuro a medio plazo en Inglaterra. Estamos en proceso de desarrollo de una App, ese va a ser un gran salto para nosotros.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de “Diseño Low Cost”?

Fue por puro posicionamiento online, el público nos iba a encontrar mucho antes con un nombre genérico y descriptivo de nuestros servicios, y de hecho así ha sido, al mes de tener el proyecto online recibimos la llamada de nuestro primer cliente que era deToledo, recuerdo que me emocioné mucho al recibir la llamada, supe que esto iba a ir bien…

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