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Glassy.pro, la aplicación imprescindible para los amantes del surf

Entrevistamos a Mikel Alonso, promotor de Glassy.pro, que nos cuenta como funciona esta nueva aplicación social.

Publicado por zubiria
lunes, 04 de marzo de 2013 a las 13:40

La revolución tecnológica llega al mundo del surf. Una aplicación gratuita permite conocer las condiciones para hacer surf, competir contra usuarios de todo el mundo, registrar tus sesiones y mejorar tu rendimiento.

Glassy.pro espera convertirse en la aplicación indispensable en el móvil de todo amante del surf. Para conocer mejor este proyecto entrevistamos a Mikel Alonso, uno de los promotores.

¿Qué es glassy.pro?

Glassy es una aplicación social creada para mejorar tu rendimiento en deportes como el surf, el snow y el skateboard. Para entender mejor esta aplicación se puede poner como ejemplo a Nike+, una aplicación para corredores que monitoriza todo tipo de datos mientras corres: el tiempo total, la distancia recorrida, las calorías quemadas…Todo ello mediante sensores, accesorios y aplicaciones para smartphones. Glassy es exactamente lo mismo pero adaptado a deportes de tabla.

¿De dónde viene el nombre Glassy?

Glassy es un término que utilizamos cuando el mar esta como el aceite, es decir, cuando no hay nada de viento pero hay oleaje. Las condiciones perfectas para practicar surf se dan cuando tenemos un mar “glassy” o un mar “offshore”, que es con viento de tierra.

¿Qué permite hacer esta aplicación? ¿Qué tipo de datos ofrece a los usuarios de la aplicación?

Ofrece datos de las condiciones, del clima, del oleaje, del período entre olas, de las mareas, de las temperaturas del agua…Y, a su vez, también da la posibilidad de registrar sesiones, lo que permite competir contra usuarios amigos de todo el mundo. Además, te puedes poner metas personales, puedes poner alertas a los spots (lugares favoritos para surfear) para que te avise a tu correo o a tu aplicación para móvil diciéndote que tienes las condiciones adecuadas para ir al agua a surfear.

¿Hay que meter el móvil dentro del agua para poder utilizar la aplicación?

No, puedes darle uso a la aplicación con el móvil fuera del agua. También tenemos la web Glassy.pro donde puedes subir las sesiones, acceder al mapa de spots, ver la condiciones de clima, etc.

En el futuro, vamos a dar más posibilidades como hace Nike, aunque nike no mete su banda al agua. Queremos crear un dispositivo que lo pueda monitorizar todo dentro del agua.

¿Cómo se te ocurre iniciar este proyecto?

Yo soy de Irún, frontera con Francia, lo que se ha considerado el epicentro del surfing europeo y llevo surfeando más de veinte años. Pero en 2007 me vine a Valencia y, aunque aquí se surfea más de lo que se cree en invierno, no es lo mismo, y empecé a correr un poco, como deporte alternativo, y a utilizar aplicaciones tipo Nike+. Con el tiempo me di cuenta de que gran parte de las funcionalidades de esas aplicaciones se podrían trasladar al sector de los deportes de tabla. Entonces, la idea surgió en 2008 pero, finalmente, hasta 2011 no lo lleve a cabo.

Sois un proyecto que ha pasado por Plug and Play, ¿qué tal la experiencia de ser acelerados por expertos en proyectos tecnológicos?

Ha sido una experiencia muy positiva, nos eligieron entra más de 150 startups, hicimos el programa de 3 meses y realmente consiguen lo que te dicen, se acelera el proyecto, ya que en el “expo day” te exigen mucho, es una presentación ante inversores nacionales e internacionales, todo el evento es en inglés y exige que ya lleves tu proyecto con cierta atracción, bien preparado, que lo presentes bien…Así que realmente consigue acelerar el proyecto bastante.

¿Cuáles son los retos que aún os quedan por superar?

Yo veo tres grandes retos. Uno es el hardware, el dispositivo físico que vamos a crear, que es bastante complejo, otro sería la internacionalización del proyecto, y el tercero se basaría en seguir cerrando rondas de inversión.

¿Existen aplicaciones para el surf anteriores a vuestro proyecto? ¿Cómo os vais a posicionar como la de referencia?

Hasta ahora había muchas que te daban previsiones del oleaje y también existía una que te daba una base de datos de spots de todo el mundo. Lo que hacemos en Glassy es unificar todo lo que había hasta ahora en un solo proyecto y, a su vez, también ofrecer algo que no existía, que es el tema de tracking de sesiones, la posibilidad de competir con usuarios de todo el mundo y también de recibir alertas y ponerte metas personales.

Hemos conseguido todo esto en un solo proyecto, que hasta ahora ha estado bastante diversificado en diferentes plataformas. Antes del “expo day” hicimos una prueba de mercado de tres semanas y, solo con la base que habíamos creado, los propios usuarios ya nos posicionaron como la mejor aplicación.

¿Cómo podéis medir el número de descargas para evaluar el éxito que vais teniendo?

Utilizamos plataformas para registrar y trackear todo el movimiento en la web y en la aplicación móvil. También tenemos nuestros indicadores de referencia, que miramos cada mes para evaluar el rendimiento de la aplicación. Básicamente nos basamos en eso.

Hablamos mucho del surf, pero también sirve para el resto de deportes de tabla, ¿no es así?

Nuestra idea es hacernos más fuertes en el deporte que mejor conocemos, que es el surf, y una vez tengamos un nombre y una base hecha trasladar el proyecto al resto de deportes de tabla.

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