Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

INFONOVA

Entrevista realizada a José Ramón Vilar, Consejero Delegado de Infonova

Publicado por anarubio
viernes, 25 de julio de 2008 a las 00:00

Asimismo, la firme convicción de Infonova de que las Tecnologías de la información son:

1. Estratégicas. Imprescindibles para el adecuado posicionamiento y la mejora de la organización y sus procesos de negocio, por un lado, y con capacidad para aportar ventajas competitivas, soportar nuevas oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados, por otro.

2. Críticas para el negocio. De su correcto funcionamiento depende, en muchos casos, la continuidad de la organización.

3. Complejas, caras y arriesgadas. Los proyectos de tecnología se caracterizan por la multitud de factores y dimensiones que hay que considerar (tecnológicos, funcionales, organizativos, psicológicos, de gestión de proyectos,…); por exigir importantes inversiones, presentar numerosos costes ocultos y proporcionar grandes periodos de retorno de la inversión; y, desde una perspectiva histórica, por no cumplir, en muchos casos, las expectativas generadas.

Les han llevado a cambiar el modo en que tradicionalmente los proveedores de tecnología prestan sus servicios y a conferirles una serie de atributos diferenciales, a saber:

1. Basándolos en la entrega de valor

2. Orientándolos a los riesgos que el negocio, el proyecto y la actuación concreta presenta y gestionando y controlando dichos riesgos.

3. Utilizando metodologías como Magerit, herramientas como el análisis diferencial y modelos de actuación como PDCA (Plan, Do, Check, Act) que den soporte a la filosofía propuesta.

4. Dotándolos de lo que los sajones llaman Accountability, lo que implica registrar la autoría sobre cada actuación y garantizar el no repudio sobre la misma (incluso con técnicas de firma digital si así se requiriera); la creación de sistemas mesurables y de procesos de medición; y la creación de un sistema de asignación, delegación y aceptación de la responsabilidad.

A nivel interno, Infonova, desde su creación, mantiene un compromiso constante con la calidad y la innovación. La apuesta por el I+D+I, la formación y capacitación del personal y el mantenimiento de una posición tecnológica metodológica y organizativa innovadora son la estrategia seleccionada para proporcionar los servicios de calidad que conforman su leit motiv o idea fuerza.

Con estas premisas, Infonova ha venido creciendo hasta las 22 personas que componen actualmente su plantilla. José Ramón Vilar, Consejero Delegado de Infonova, comenta “Nuestras perspectivas de futuro son muy alentadoras y el éxito radica en un excelente equipo de personas del que nos sentimos muy orgullosos”, y añade “Infonova ha sido, desde siempre, una empresa de servicios, por lo que siempre hemos sido conscientes de que nuestro éxito es absolutamente dependiente de la calidad humana y profesional del personal de nuestra plantilla, y, por tanto, siempre hemos prestado mucha atención a la selección de personal buscando para nuestro equipo la contratación de los mejores profesionales del mercado”.

En este sentido (el de empresa de servicios), la empresa está cambiando. Por un lado, tanto la materialización y concreción de las inversiones realizadas en I+D, como una evolución lógica hacia la estandarización y la repetibilidad nos conducen directamente hacia el empaquetado y la creación de productos sectoriales; y por otro una radicalización del concepto de empresa de servicios que nos conduce a la prestación de servicios puros de alto valor añadido como la consultoría. Estas dos fuerzas de signo contrario están dando forma a la nueva empresa.

En cuanto a las áreas en las que Infonova presta sus servicios, éstas se enmarcan dentro de dos categorías bien diferenciadas: proyectos de tecnología y proyectos de gestión de la información.

Entre los primeros podemos mencionar algunos proyectos singulares, como los realizados para la Agencia de Certificación de la Comunidad Valenciana y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ambos basados en desarrollos de tecnología de base de firma digital y ambos en colaboración con Siemens; o como los proyectos de asesoramiento y consultoría realizados en sendas colaboraciones con Bancaja y con la UPV para la creación de sus nuevas plataformas tecnológicas y arquitecturas de desarrollo web.

Entre los segundos encontramos un sinfín de actuaciones en pymes de diversos sectores en las que, a lo largo de los siete años que ya hace que los tres socios fundadores decidieron constituir la sociedad, Infonova ha venido participando y prestando su particular manera de entender la tecnología y el negocio y como la primera apoya y da soporte al segundo.

Finalmente, José Ramón señala que el CEEI les ha ayudado mucho al hacerles, por un lado, poner las ideas en papel y obligarles a enfrentarse y a validar su proyecto contra la realidad poniendo sobre la mesa la viabilidad del proyecto y ayudándoles a reconducir adecuadamente su camino; y por otro lado, al hacer de incubadora física adaptándose en cada momento a sus necesidades conforme la empresa iba creciendo.

NOTA: Esta entrevista fue realizada en julio de 2005

9.316 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO