Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Florida Universitària acoge las VIII Jornadas de Innovación Docente

En ellas se aborda la transformación de la enseñanza-aprendizaje

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 10 de julio de 2019 a las 10:54

Mostrar ampliado

Florida Universitària acoge las VIII Jornadas de Innovación Docente

Florida Universitària acoge las VIII Jornadas de Innovación Docente

Florida Universitària acoge las VIII Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior, un foro que se celebra en colaboración con la Facutad de Magisterio y la Facultad de Economía de la Universitat de València. Las jornadas, que se celebran en el campus de Catarroja, impulsan un año más la apuesta por la innovación docente y la conexión con el entorno laboral y profesional para generar un espacio en el que compartir las experiencias interesantes que se producen en las aulas y fuera de ellas todos los días.

Los expertos que se dan cita en este foro abordarán las buenas prácticas que pueden ser de aplicación en otros contextos académicos, promoviendo el aprendizaje y la reflexión.

Durante la conferencia inaugural "Aprender Cuesta", el decano de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, Óscar Barberá, ha invitado a reflexionar a los profesionales sobre el uso de la memoria, frente a la toma de decisiones más creativas. "Siempre que podemos, preferimos recurrir a nuestra memoria en lugar de reflexionar. En la mayoría de las ocasiones estamos convencidos de que lo que nos está pasando, en alguna medida, ya nos ha pasado antes y preferimos recurrir a cómo procedimos la vez anterior para actuar de la misma forma en lugar de tomar otras decisiones", ha indicado.

A juicio del experto, la memoria a largo plazo tiene información procedimental. Por ello – ha dicho- "la mejor herramienta de aprendizaje es poner a prueba lo que ya sabemos y no quedarnos con lo que nos acaban de enseñar sin contextualizar". Barberá ha agregado que la memoria de trabajo es la memoria a corto plazo y es muy difícil de mantener, tiene muchas limitaciones. "Para liberar espacio en la memoria de trabajo tenemos que crear patrones y llevar la información a la memoria a largo plazo". 

En el ámbito docente, ha recordado que aprender cuesta, pero enseñar también. "Cuanto más conocimiento se tiene de un hecho, más autocrítico eres sobre el tema. Aprender es más intenso y duradero cuando conlleva esfuerzo. El aprendizaje fácil es como escribir en la orilla de la playa. La memoria se refuerza con practicar la recuperación, pero lo hacemos poco", ha añadido. 

Experiencias innovadoras

En esta octava edición de las Jornadas de Innovación Docente, el programa integra el análisis de nuevas experiencias en la enseñanza y el desarrollo de competencias en Educación Superior, procesos e instrumentos de evaluación innovadores y recursos y materiales innovadores en la docencia. Además, se explorarán experiencias innovadoras en la enseñanza y el desarrollo de competencias, además de nuevos instrumentos de evaluación en esta etapa formativa.

5
visitas hoy 1 · visitas total 315

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 10/07/2019 10:54

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=19291

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 11:26

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar