Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

UN NICHO INMOBILIARIO POR DESCUBRIR: LA NUDA PROPIEDAD

Qué es la nuda propiedad

Publicado por ElijoCasa
martes, 24 de abril de 2018 a las 11:01

Mostrar ampliado

Nuda Propiedad

Nuda Propiedad

Herencia, usufructo y nuda propiedad

Al día de hoy, las agencias inmobiliarias pueden encontrar un filón inmobiliario que si bien es conocido, como es el de la nuda propiedad, aún no está explotado lo suficiente, bien por desconocimiento o bien porque no se ha sabido ofertar por éstas.

Para ello es necesario conocer el concepto y la singularidad de la nuda propiedad, para poder ofertar este producto tanto a propietarios de inmuebles como a los interesados en adquirir un producto con una excelente rentabilidad…

En nuestro Código Civil, la nuda propiedad viene regulado en el art. 348 y ss, para ello hay que tener en cuenta las disposiciones relativas al usufructo, ya que el nudo propietario no tiene derecho sobre la disponibilidad o uso de la cosa, ya que el detentador del uso y disfrute le corresponde a la persona usufructuaria.

Por ello, al hablar de nuda propiedad, se habla de la propiedad desnuda, ya que existe el propietario, sin embargo la cosa no se puede utilizar, disfrutar y no se tiene el derecho de usufructo. Dicho de otra manera, el propietario tiene el domus (dominio), pero no tiene el usus (uso) ni el disfrute del usufructo.

El usufructo y la herencia

Tras definir el concepto, hay que determinar los perfiles a quien le interesa: usufructuario y nudo propietario.

Atendiendo al usufructuario vitalicio, éste dispondrá de su vivienda mientras viva, pero teniendo en cuenta que recibirá en efectivo un dinero, pudiendo hacer en su vivienda todo cuanto quiera (incluso alquilar la vivienda). Lógicamente, el dinero recibido por la venta vendrá dado tanto por el valor de la vivienda, como de la esperanza de vida del usufructuario…

Atendiendo al nudo propietario, éste comprara una vivienda, que no podrá hacer uso de ella hasta el fallecimiento del usufructuario, a un precio mucho menor al precio de mercado, pero que por el contrario tendrá una rentabilidad que se puede establecer entre un 8% y un 10%, lógicamente vendrá dado en función de la esperanza de vida del usufructuario.

El concepto de usufructuario viene recogido en el art. 486 del CC “el usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad y por prescripción”.

Dado que no se pueden conceder hipotecas en la nuda propiedad sobre el inmueble, se puede realizar la compra mediante rentas vitalicias, bien hasta la compra total del inmueble o hasta el fallecimiento del usufructuario o mediante el pago del montante final en efectivo.

De esta forma, el nudo propietario se asegura debido a que el precio de compra de la vivienda a menudo suele ser un 50% más barato que el precio de mercado, una alta rentabilidad y una revalorización del inmueble por el tiempo transcurrido hasta que adquiere el pleno dominio.

En el documento notarial de nuda propiedad, quedan reflejados a quien corresponde cada uno de los gastos, que casi por norma general será el nudo propietario el detentador de los gastos de IBI, derramas extraordinarias, comunidad… mientras al usufructuario le corresponderán los gastos por consumos… Todo esto puede cambar en función de pactos.

¿Dónde encontrar estos nichos de mercado?

Por la parte vendedora: en personas que sobrepasen los 70 años, que no tengan hijos o que, si los tienen, éstos quieren que sus padres tengan una vejez de calidad, y/o con rentas de jubilación mil euristas.

Por la parte compradora: En aquellas personas que quieran invertir en inmuebles a un largo plazo de tiempo ( que pueden oscilar entre los 15 o 20 años) que o bien quieran residir en un futuro en la vivienda o que bien lo quieran como negocio con una alta rentabilidad, pero a futuros.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.204

Usuario: ElijoCasa

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 24/04/2018 11:01

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=16050

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar