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La restauración actual: El futuro es el nuevo pasado

La formación como antídoto a los restaurantes zombies

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el jueves, 25 de enero de 2018 a las 15:45

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La restauración actual: El futuro es el nuevo pasado

La restauración actual: El futuro es el nuevo pasado

Florida Universitària ha reunido a tres figuras del sector de la hostelería para reflexionar sobre

Un sector en el que también han impactado las nuevas tecnologías. Octavio Llamas, presidente del revolucionario Hospitality Innovation Planet y expresidente de Autogrill Iberia Diego Coquillat, CEO de 10Restaurantes.es y experto en innovación y tecnología del sector, y Begoña Rodrigo, chef y propietaria del restaurante La Salita de Valencia, han aportado su know-how para exponer su visión empresarial y de gestión hostelera durante 3 horas intensas de formación.

El evento, patrocinado por el Hospitality Innovation Planet, la cumbre anual de innovación para el sector HORECA,  ha sido inaugurado por José Portilla, director de la Business School de Florida Universitària, David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), y por Óscar Carrión, como director de Gastrouni, haciendo una introducción al campus universitario, a la federación y al evento y su desarrollo, respectivamente. 

"Las ideas de hoy no sirven para mañana" 

Octavio Llamas ha destacado  conceptos imprescindibles en el contexto actual, como la salud inteligente, el refugio que se tiene en productos conocidos con la globalización gastronómica y la nostalgia gourmet. Según el experto, una de las tendencias en el sector son las experiencias sensoriales, los contrastes en los productos, la importancia de los nuevos grupos y comunidades digitales o las marcas modernas. 

Llamas ha destacado que el futuro del sector pasa por el auge del producto que no es posible replicar en casa, el do-it-yourself con lo artesano y lo auténtico de la restauración, el mainstream de la fiebre verde, ser socialmente responsable, o los muy puestos al día de productos on-the go, el delivery y, por supuesto, la digitalización. En definitiva, una buena dosis de tendencias que están transformando el sector de la hostelería gracias a la innovación. "Vivimos en un momento líquido de sociedad donde lo importante es el movimiento y la velocidad con que se producen los cambios tecnológicos  y cómo se aplican a la restauración. Las ideas de hoy no sirven para mañana. El consumidor es el que decide y por lo tanto hay que meterse dentro de su mente para comprenderle y, solo así podremos comunicar bien  un producto" , ha indicado.

Formación como antídoto a los restaurantes zombies 

También Óscar ha apuntado que la restauración ya no es cosa de aficionados. A su juicio, existe una imperante  necesidad de profesionalización del sector hostelero. En base a casos reales experimentados por algunos de los alumnos que han pasado por las aulas de Gastrouni, Carrión condujo a los asistentes hacia la importancia de la formación como requisito imprescindible que marca la diferencia entre un negocio con una gestión profesional y otro que va camino de convertirse en un restaurante zombie. 

"Hay que subir a la ola de la digitalización" 

Diego Coquillat ha puesto el foco en la tecnología en restauración. El CEO de 10 Restautantes , ha señalado que la  restauración digital es crucial para subirse a la ola de la de la digitalización.

El experto ha apuntado avances como las reservas por medios digitales o las propinas digitales a través de fotografías u opiniones. Otro de los elementos que ha abordado es fue la importancia del prestigio digital en la era de los restaurantes 4.0. "Hoy en día la puerta de nuestro restaurante ya no es  de madera o de cristal, la puerta es digital. Vivimos en una sociedad donde queremos que la experiencia de ir a un restaurante sea compartible. Que tu cliente  comparta en internet un comentario positivo es una propina que se te da por tu buen servicio", ha explicado. 

Diego  ha enumerado algunas de las tendencias actuales que están revolucionando la restauración y que seguirán haciéndolo en los próximos años. "Hay cuatro claves que van a cambiar los restaurantes tal y como los conocemos: la movilidad, la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas. Quien lleve estos cuatro puntos en su ADN, controlará la restauración en el futuro próximo." 

"Emprender en hostelería; del boom a la realidad" 

Begoña Rodrigo ha cerrado la jornada con una ponencia en la que ha transmitido  el amor por el negocio hostelero con su restaurante insignia, La Salita, basándose en la realidad que se vive directamente en el sector hostelero. 

En su intervención ha expuesto las dificultades de empezar un negocio hostelero y los muchos factores que a veces no se tienen en cuenta: socios, financiación, proveedores, personal, etc. Además, ha apuntado una serie de consejos y soluciones para implementar en cualquier negocio hostelero,  no repetir errores y ser mejores profesionales. De su paso por la televisión la chef asegura  que "el marketing bien usado es un aliado y da credibilidad. Pero hay que saber gestionarlo." La restauradora ha cerrado su intervención, con un consejo "hay que ser más críticos que los propios críticos."

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