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Antonio Vives denuncia la utilización de los ODS como “lavado de cara" de las empresas

Etnor. Antonio Vives

Acusa a las firmas de consultoría de hacer negocio con los ODS a costa de presionar a las empresas

Grupo R Comunicación

Grupo R Comunicación

Publicado el jueves, 11 de enero de 2018 a las 14:03

El profesor de la Universidad de Stanford y director de la firma Cumpetere, Antonio Vives, ha afirmado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una excelente oportunidad a las empresas de identificar y enfocar su responsabilidad ante la sociedad a acciones que son necesarias para el desarrollo sostenible. Pero lamentablemente, también ofrecen una gran oportunidad a las empresas irresponsables de lavarse la cara, aduciendo que hacen esta contribución”.

Vives ha impartido la conferencia “Los riesgos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la empresa responsable” en el marco del XXVII Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor. Vives ha explicado que “los ODS se están vendiendo a las empresas como una herramienta que genera oportunidades de negocio, pero también están introduciendo riesgos de los que no se están dando cuenta las empresas”. Para el director de Cumpetere “la presión mediática, y en particular las empresas de consultoría y el Pacto Mundial, están estimulando a las empresas para que utilicen los ODS como un lavado de cara o greenwashing”.

En este sentido, ha apuntado que “se están sacando muchos informes para convencer y presionar a la empresa para que contribuyan a los ODS. Las firmas de consultoría han visto una gran oportunidad de hacer negocio, ya sea asesorando a las empresas en las actividades a desarrollar o en la preparación de informes para justificar su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible”.

El profesor de Stanford ha puesto algún ejemplo de este “lavado de imagen” y así ha explicado que una empresa que se dedica a fabricar motores puede reportar como contribución a los ODS “donar comida a comedores escolares” cuando lo que tienen que hacer es una estrategia sostenible en el tiempo y en función a lo que produce la empresa como “hacer un motor más eficiente energéticamente o con piezas reciclables”.

Pasar de la RSE a los ODS

Para Vives, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están poniendo tanto de moda que están llevando a algunas empresas a confundirlos con la responsabilidad de la empresa ante la sociedad, que son aquellas acciones que persiguen mitigar los impactos negativos de sus actividades, potenciar los positivos y buscar, proactivamente, impactos en el futuro que mejoren la calidad de vida de la sociedad, siempre dentro de los ámbitos de competencia de la empresa”.

“Estas acciones deben estar determinadas por el contexto y momento en que opera la empresa, en el marco de sus estrategias de negocios y dentro de sus capacidades financieras y de gestión”, señala Vives, quién apunta que la RSE “no tienen que confundirse con las actividades filantrópicas de la empresa”.

Por otra parte, los ODS representan aspiraciones, a nivel agregado de la sociedad, a las que pueden y deben contribuir todos los actores, gobiernos, empresas, sociedad civil y las personas a título individual, sobre el desarrollo sostenibile de todo el planeta.  Representan objetivos y metas a lograr de forma colectiva.

De hecho, para Vives, “la responsabilidad primaria por el logro de los ODS es de los gobiernos y las empresas pueden y deben contribuir al logro de estos Objetivos pero necesitan el entorno adecuado por parte de los gobiernos”.

El vicepresidente de la Fundación Étnor, Emili Villaescusa, y la directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina, han sido los encargados de inaugurar el acto.

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