Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Se buscan profesionales del ‘turismo inteligente’

Las nuevas tecnologías, los destinos innovadores y el nuevo turista traen un nuevo modelo de profesional del sector

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 13 de diciembre de 2017 a las 12:18

Mostrar ampliado

Se buscan profesionales del ‘turismo inteligente’

Se buscan profesionales del ‘turismo inteligente’

Mostrar ampliado

Se buscan profesionales del ‘turismo inteligente’

Se buscan profesionales del ‘turismo inteligente’

Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana batieron el pasado año su récord con la llegada de más de 7,8 millones de visitantes, una cifra que representa la subida más relevante de entre las seis autonomías españolas con mayor peso en el sector.  Pese a las buenas cifras, el turismo se enfrenta a grandes cambios y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, para crear nuevas oportunidades de negocio y fomentar la diversificación de los mercados. 

Un ejemplo de ello, son los  destinos inteligentes, espacios innovadores, accesibles y con infraestructuras tecnológicas de vanguardia. Los indicadores económicos sitúan el turismo como uno de los motores de un mercado que demanda profesionales altamente cualificados para atender un sector que quiere ser el polo de atracción de un perfil de turista "Cosmopolitan". Esta nueva estrategia, desvelada recientemente por Turespaña en la Word Travel Market de Londres, también es una de las prioridades de la Comunitat Valenciana. 

Los futuros profesionales deben atender una demanda centrada en un target de turista de mentalidad abierta, tecnológico, con poder adquisitivo alto y una capacidad de prescripción elevada. Son personas que organizan sus viajes sin consultar con un turoperador y que buscan experiencias diferentes.  Según datos de Turespaña, hay 25 millones de turistas con este perfil en Europa y la Comunitat Valenciana es un polo de atracción para miles de ellos. Pero esta nueva demanda turística trae consigo un modelo de profesional en constante proceso de cambio. Ahora, el sector precisa expertos con talento digital, capacidad de adaptación a las necesidades de cada perfil y de mejorar la experiencia de interacción con el viajero. 

El alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària se mantiene en permanente conexión con estas nuevas tendencias. Durante los primeros meses de curso, los estudiantes de primero ya han abordado diversas actividades enfocadas a conocer las salidas profesionales más demandadas de esta titulación. 

Por ello, en el marco del mes de la hostelería han mantenido un encuentro con David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València que ha presentado una radiografía del sector para que el alumnado entienda cómo su funcionamiento es fundamental en el desarrollo del turismo en la Comunitat. Izquierdo asegura que la diferenciación y la colaboración son claves para triunfar en el sector. 

En base a ello, el alumnado también ha visitado el complejo hostelero Masía de las Estrellas. "Durante esta visita, el  presidente de FEHV y gerente del Grupo Hispania, Manuel Espinar, instó al alumnado a abordar esta salida profesional. También Félix Espinar, gerente de Masia de las Estrellas, nos mostró el complejo y explicó en qué consiste la gestión de este tipo de espacios", ha destacado Patricia Santateresa, docente del área de Turismo de Florida Universitària. 

"Turismo digital"

El turístico será uno de los sectores que más invertirá en proyectos digitales, según diversos estudios. Este esfuerzo económico traerá una serie de tendencias que, sin duda, determinarán el futuro. Gerson Beltrán, responsable de marketing online (CMO) y especialista en Geomarketing de la empresa Play&Go, ha visitado las aulas del Grado en Turismo de Florida Universitària para dar a conocer las últimas novedades de su empresa, dedicada al desarrollo de APPs turísticas basadas en videojuegos, con el fin de implicar al turista en el destino. Con esta experiencia, el alumnado de 3º de Turismo ha profundizado más en esta área de negocio y ha ampliado su investigación de mercado en torno al uso de APPs turísticas, como  nueva vía de comunicación de la empresa o destino con el turista.

También, durante estos primeros meses, el alumnado de 1º de Turismo ha afrontado el mes del guía turístico, con una visitada guiada al Ayuntamiento de València, en una cita donde se les ha mostrado la historia de la ciudad desde sus inicios romanos hasta principios de siglo XX. Este es el punto de partida para la elaboración de un itinerario patrimonial. "El alumnado ha de documentarse y crear una ruta en la ciudad de València en relación a una época determinada, por ello también han realizado una visita guiada de exterior con la empresa Strada Experiencias, a cargo de Nuria Blaya, visitando el barrio de la Boatella desde una perspectiva más profesional", ha relatado Santateresa.

La especialización ha sido la salida para los pequeños negocios, que se han fortalecido al focalizarse en mercados concretos. Viajes para novios, amantes de la música, celíacos o aficionados al deporte representan los nichos que atienden estas empresas. El alumnado de 4º de Turismo ha visitado una agencia especializada en viajes de novios. "Esta agencia la abrió el ex alumno de Florida Universitària, Alberto Sospedra. Desde que comenzó en 2015 decidió enfocar su negocio a los viajes de novios está funcionando muy bien. Lo fundamental para este sector es la especialización. Esa es una de las claves. Otra es que el profesional no se centre únicamente en el destino que vende, sino en la experiencia que ofrece al cliente", ha apuntado Leslie de la Fuente, docente de Florida Universitària.

Cuatro experiencias que se unen a las prácticas en la primera agencia de viajes escuela de la Comunitat valenciana, un espacio de innovación donde el alumnado trabaja en entornos reales creando ofertas y gestionando el día a día de un negocio. Florida Universitària acompaña a su alumnado para desarrollar habilidades y conocimientos dentro de un sector que requiere personas capacitadas en competencias digitales, revenue management, turismo sostenible e innovación.  

2.426 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO