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Gerson Beltrán: La geolocalización nos permite encontrar nuestro lugar en el mundo

Cofundador de Marketingeo, geomarketing specialist & CMO de Play&Go Experience

Publicado por jtormo
lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 10:06

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Gerson Beltrán

Gerson Beltrán

Gerson Beltrán es Geógrafo profesional, especializado en geolocalización, geomarketing y geoturismo. Profesor de la Universitat de València y distintos Másters, conferenciante, consultor en Geoturismo SLU, cofundador de Marketingeo, geomarketing specialist & CMO de Play&go experience.

Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València y Máster en Sistemas de Información Geográfica por la Universitat de Girona, ha sido también Presidente de la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos y Director del Máster de Marketing Digital y Redes Sociales en Valencia (CMUA). Además, es autor de los libros “Geolocalización y Redes Sociales: un mundo social, local y móvil”, “Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo” y “Geolocalización online: la importancia del dónde”.

¿El mundo social, local y móvil está hoy en día más interconectado que nunca?

Pues sí, en la historia de la humanidad nunca se había producido una capacidad de conexión tan grande a escala global. Hoy en día somos nodos de un gran sistema que generamos información y nos comunicamos con cualquier persona del mundo a través de múltiples herramientas. Pero, paradójicamente, el elemento local tiene más importancia que nunca. La frase más repetida es “piensa globalmente, actúa localmente” y a mí me gusta darle la vuelta y decir “piensa localmente, actúa globalmente”, hay que pensar en clave local, en nuestro vecino, en la persona que está al lado, en los problemas ambientales de nuestro entorno, pero podemos actuar en todo el planeta. Estoy convencido de que la suma de pequeños actos desde lo local, a través de Internet y las nuevas tecnologías, mejoran al planeta de forma holística.

¿Por qué es importante que nos vean e imprescindible que nos encuentren?

La visibilidad en Internet está clara, aparecer en la primera página de resultados de Google es esencial. Al decir que te encuentren, además de un juego de palabras con la geolocalización, estoy diciendo que tienen que saber dónde estás, pero también quien eres, qué ofreces, que sientes, que necesitas. La geolocalización es la forma de conectar el offline y el online pero también es la que permite encontrar nuestro lugar en el mundo.

¿Qué oportunidades ofrece la geolocalización online a los territorios?

Todas, por ejemplo, en turismo. El turista es online, antes de irse de viaje se informa en Internet, cuando acude al destino se comunica con éste a través de los medios sociales y, al finalizar su experiencia, la comparte en medios sociales, ejerciendo un papel crucial porque de su recomendación depende en gran medida que otras personas vayan al mismo sitio. Por tanto, la geolocalización es una herramienta de comunicación entre el usuario online y el territorio conectado.

¿Y a las empresas?

Como el territorio, la mecánica es similar: una empresa situada en una dirección concreta en el espacio genera información en Internet y, de esa forma, pasa del offline al online haciendo que sea un solo mundo. Una vez en Internet puede vender allí sus productos o servicios o puede hacer que los usuarios acudan al negocio físico a comprar. En cualquier caso, sigue siendo esencial como herramienta de comunicación.

¿Podrías destacarnos algún proyecto en el que hayas trabajado?

Uff, muchos, pero de los últimos que he hecho yo destacaría dos que han sido muy satisfactorios:

Uno es el geoportal turístico de Peñíscola, en el que ofrecemos información geolocalizada de dos productos turístiicos muy concretos: de cine y familiar. El turista puede ver la misma información de tres formas distintas: en unos mapas denominados Storymaps, en los mapas de Google (que es la herramiemta más común) o mediante fotos 360.  Y todo eso lo podemos medir para conocer el uso e impacto de los mapas online y, en este caso, supera las 40.000 visitas en apenas cuatro meses.

El otro es uno en el que estoy trabajando actualmente: Play&go experiencie, una herramienta que mejora la experiencia del visitante a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada. Se trata de una guía gamificada, una aplicación que ofrece al usuario información geolocalizada pero también un juego con el que conseguir regalos y promociones. Pero, en realidad, es una herramienta para destinos y empresas y, en este caso, lo que obtienen son unos grandes beneficios en lo que denominamos “game data”, es decir, qué perfil tienen los usuarios, por dónde se mueven, qué gustos e intereses tienen. Al fin y al cabo, ofrecemos datos de gran valor para ser analizados y tomar decisiones. Una empresa que tiene datos de calidad tiene información, la información en su contexto espacial aporta conocimiento y éste lleva a reducir riesgos y maximizar oportunidades, de modo que es mucho más eficiente y rentable.

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