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De mayor, ¿quiero ser youtuber?

Guía de estilo para iniciarse en YouTube

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

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Publicado el viernes, 03 de noviembre de 2017 a las 14:53

“Suscríbete”, “dale like” y “os los dejo en la cajita de la descripción”. Son frases que son familiares para ti, ¿verdad? Se trata de la era youtuber, donde diferentes personas con diversa personalidad deciden ponerse delante de una cámara a contar todo aquello que se les pasa por la cabeza. Experiencias, tags (etiquetas), challenges (desafíos), gameplays, cómo maquillarse o recetas de cocina, son las categorías que más aparecen en YouTube.

Una plataforma con gran repercusión

Según los datos de la web Statisticbrain, con más de 1.300 millones de usuarios, se consolida como una de las redes sociales con mayor alcance. Además, después de Google y Facebook, es la web que más visitas recibe diariamente, con cerca de 30 millones de visitantes. Las estadísticas no dejan de arrojar datos relevantes, como es el caso de la web Think with Google, que afirma que 6 de cada 10 personas prefieren ver vídeos online antes que televisión. Y esto no deja de ser una evidencia cuando conocemos que cada día se ven más de 4 millones de vídeos, que al mes, suman 3.250 horas de vídeo. Alucinante. Por si esto fuera poco, debes saber que cada minuto se suben 300 horas de contenido a YouTube y que los ingresos anuales de Google generados a través de esta red social son de 4.000 millones de dólares. YouTube produce el 6 por ciento de los ingresos por ventas publicitarias de Google.

Si nos ceñimos al género, el 62 por ciento de los usuarios son hombres, mientras que el 38 por ciento son mujeres. Por edades, a nivel mundial el 11 por ciento se usuarios tiene entre 18 y 24 años, el 23 por ciento entre 25 y 34 años, el 26 por ciento entre 35 y 44, el 16 por ciento entre 45 y 54 y menos significativos son os datos de las edades a partir de los 55 años, donde no superan el 10 por ciento

Youtubers españoles que triunfan en la red

Esta plataforma se ha convertido en una especie de televisión que cuenta con diversos canales. Digamos que cada uno de ellos se centra en un tema y, como si estuviésemos utilizando el mando de la tele, podemos poner cada uno de dichos canales, que se corresponderá con un youtuber.

De este modo, tenemos los gameplays, donde podemos observar cómo disfruta con un determinado juego y cuáles son sus reacciones. En este ámbito encontramos a El Rubius, que cuenta con más de 26 millones de suscriptores y además, se ha convertido en el rey de YouTube España. Vegetta777 con cerca de 20 millones o Willyrex con más de 12 millones también han conseguido su fama en esta red social como gamers.

El ámbito de los tags y challenges está muy copado de usuarios y no dejan de crecer diariamente. Destaca Andrea Compton, con más de medio millón de suscriptores y un humor que encaja muy bien o Uy! Albert, quien además realiza sesiones de baile e inventa realities. Dulceida, Vanessa Romero, Inésmellaman y Laura Escanes también se han aventurado a abrir un canal de Youtube para contar sus experiencias, su vida y realizar estos retos que tienen enganchados a sus seguidores.

En el apartado del lifestyle y el maquillaje encontramos principalmente a usuarias femeninas. Se dedican a maquillarse con diversos productos de alta gama, a realizar hauls de ropa donde muestran sus últimas compras y regalos o bien, enseñan cómo customizar la ropa y darle un punto diferente como si fuesen las nuevas diseñadores de moda. Y funciona. Encontramos a Silvia Salas, quien está al mando del canal Dare to DIY, que si bien no es el más popular, sí que es de las más originales. Marta Riumbau es una chica que hace lo propio, cuenta con más de 600.000 suscriptores y hasta ha lanzado su propia línea de ropa. Además, no todo son mujeres en el mundo del maquillaje. De este modo, encontramos al controvertido y singular OtoVans con más de 100.000 suscriptores, quien se maquilla de una forma peculiar y consigue tener su público. King Jedet es un chico que hace algo parecido a OtoVans, salvo que se distingue por la asiduidad a la hora de subir vídeos, por contar sus experiencias y reclamar un mundo sin homofobia donde cada uno tiene que hacer y sentir lo que quiera. El makeup no es a lo único que se dedican en sus vídeos, ya que en sus canales, también encontramos recetas de cocina o cómo decorar nuestra casa con sencillos tips y materiales fáciles de encontrar.

El salseo YouTuber también tiene un preciado hueco en esta plataforma. Criticar, también conocido como el “deporte nacional”, tiene su público y encontramos diversos canales que se dedican precisamente a ello. Una youtuber que está copando la red social y otros medios de comunicación es Soy una pringada. Esty Quesada, la protagonista del canal Soy una pringada, es el claro ejemplo de hater que triunfa con solo expresarse. Su vídeo criticando a la presentadora Carlota Corredera, le catapultó a la fama, ya que cuenta con más de 100.000 seguidores y, además, aparece en la radio, es DJ y realiza shows en directo. AuronPlay es otro de los que triunfan en nuestro país. Con más de 6 millones de suscriptores, continúa en su empeño por criticar y mofarse de toda la actualidad. Leticia Sabater, Gran Hermano VIP o bromas telefónicas, son sus vídeos más visualizados.

Dalas Review es un chico canario que no deja indiferente a nadie. Con seguidores y detractores, además de denuncias de por medio, es uno de los youtuber más seguido en esta red. Su dialéctica a través de la cámara contestando a sus enemigos y creando ese feedback, le ha valido un hueco en la plataforma que, a día de hoy, no tiene intenciones de abandonar.

El mundo del ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), también tiene un lugar en Youtube. Se trata de vídeos de relajación mediante diferentes sonidos que tienen un público numeroso. El ASMR, Love ASMR o ASMR Spain son algunos de los ejemplos. Cuentan con miles de seguidores y poco a poco van surgiendo más canales con dicha temática. 

Las recetas de cocina son un must en YouTube. ¿Quién no ha buscado cómo hacer una paella, una fideuà o una lasaña? En esta red, encontraremos una amplia variedad de cooks. Cocina para todos es uno de los canales con mayor repercusión en España, ya que la usuaria que está detrás de la cámara, Meri, cuenta con más de 1 millón de suscriptores. Nacida en Chiclana, ha logrado sacar hasta su propio libro de recetas y realiza numerosas firmas por todo el país. Anna Recetas Fáciles también ha conseguido hacerse con un hueco en la red. Cuenta con más de medio millón de suscriptores y para esta ilerdense de nacimiento, cocinar recetas sencillas y rápidas, le ha valido la fama en YouTube. Por último, Loli Dominguez, también ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos meses, puesto que ha logrado posicionarse como uno de los canales más destacados de cocina alcanzando los 200.000 suscriptores.

Los vídeos más vistos en 2016 en España

Los vídeos más vistos son de diversa índole y para todos los gustos. En el primer puesto encontramos el himno oficial de la Selección Española de fútbol, que se presentó antes de disputar la Eurocopa de 2016: La Roja Baila, con más de 24 millones de visualizaciones. Los archiconocidos personajes de Los Morancos y su parodia de la canción de La Bicicleta de Shakira criticando a los políticos, fue el segundo más visto con 12 millones de reproducciones.

Si con el Gangnam Style habíamos visto todo, nos quedaba por ver el éxito de Pen Pineapple Apple Pen, donde su autor Piko Taro, hizo una canción sencilla que se ha convertido en el tercer vídeo con más visualizaciones en España. Mundialmente, cuenta con más de 125 millones de visualizaciones. En el cuarto puesto encontramos el anuncio de la lotería de 2016 con la historia de Carmina. Logró cautivar a los españoles alcanzando millones de visitas y, a día de hoy, ha superado los 150 millones.

¿Se puede vivir de YouTube?

Efectivamente. Si pensabas que los youtubers subían de forma altruista sus vídeos, estás muy equivocado/a, ya que una importante cantidad de ellos lo hace por la retribución económica que recibe. El funcionamiento de este negocio es sencillo: todos sabemos que Google es propietaria de YouTube y en Google, quienes tienen web o empresas, ponen anuncios y publicidad para poder financiarse. Siempre que vemos un vídeo tenemos publicidad antes, durante y después de él. Los anuncios están pagando a YouTube por aparecer ahí y cuantas más visitas tenga un vídeo, más caro será anunciarse en él. Estos ingresos, se reparten con sus autores y ahí es donde empieza el business.

Para poder cobrar, primero deberemos hacer vídeos con contenido de valor que se hagan muy populares y posibilite que nuestro canal tenga miles de suscriptores. YouTube se percatará de nosotros y nos mandará la solicitud de YouTube Partner, sin la que no se podrá conseguir remuneración alguna. Dependiendo del partner, el precio puede variar, ya que va ligado a la publicidad que se ve durante la visita del vídeo. Generalmente, las 1.000 visitas se pagan más o menos a un euro. Mensualmente, esta red social paga a sus usuarios si el importe ha alcanzado los 100 euros, si no, se acumula. La mejor forma es pertenecer al selecto club de los partner, aunque no es una tarea fácil, ya que es YouTube quien debe enviarte la solicitud.

Debes saber que si te conviertes en un youtuber de éxito y tus ingresos superan los 9080,40 € al año, deberás incluir las ganancias de esta red social en la declaración de la renta. Además, tendrías que encuadrarte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y alta en Hacienda, a efectos de facturación, en el caso de superar el Salario Mínimo Interprofesional en España (SMI) y que estas actuaciones se realicen por cuenta propia, de forma directa y habitual.

Es conveniente que conozcas las principales medidas que entrarán en vigor en la nueva Ley de Autónomos, que puedes consultar aquí. De esta forma, conocerás todas las claves para convertirte en autónomo.

Plataformas de pago 

El auge de esta red social y cómo puede llegar a mover el dinero, ha hecho que las pasarelas de pago se adapten a ello. Una de ellas es la pasarela de pago INESPAY, cuya función es realizar pagos por transferencia bancaria y puede ser de gran utilidad para estos youtubers. Quienes decidan lanzar sus productos a través de esta plataforma, podrán observar cómo con tres simples click, sus seguidores pueden realizar el pago de sus productos sin que sea visible la información de las cuentas de los usuarios de YouTube. Por este motivo, estas pasarelas de pago se han adecuado a ellos y permitirán hacerles la vida más sencilla. Si eres un youtuber de este tipo, “suscríbete” a nuestra web y conoce, gracias a nosotros, cuál es tu capacidad de venta real a través de YouTube.

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